8. Juego de Tronos en el aula.

29.11.2014 19:17

JUEGO DE TRONOS EN EL AULA

    Como buena fan incondicional de Juego de Tronos no he podido evitar colgar la siguiente noticia:

    Un profesor de Matemáticas belga se ha ganado el respeto de sus alumnos de una manera poco habitual. El maestro tenía serias dificultades para que sus alumnos prestasen atención en clase y se mantuvieran callados. Entonces, se le ocurrió ir desvelando las tramas de la cuarta tenporada de la serie «Juego de Tronos, que se estrenaría en Estados Unidos el  31 de marzo (el 17 de abril en España). Para ello, comenzó a escribir los nombres de los personajes que desaparecerían en la última entrega de la serie de la cadena HBO, lo que hizo que sus alumnos entraran en razón y prestaran atención, informa el diario "Mirror". 

    El periódico belga «Nieuwsblad» informa cómo la historia se extendió a través de las redes sociales y cómo los propios estudiantes comentaban con sus amigos la innovadora forma de enseñar de su "profe". Uno de ellos llegó a decir: "Mi profesor de Matemáticas es un genio. Había un montón de ruido en el aula y en varias ocasiones nos pidió que guardáramos silencio. En un momento dado se cansó, se detuvo y preguntó a la clase quién estaba viendo «Juego de Tronos». Tres cuartas partes de la clase alzaron la mano". Entonces, el maestro dijo: "He leído todos los libros y de ahora en adelante cuando haya demasiado ruido voy a escribir el nombre de la próxima muerte. Y comenzó a escribir nombres en la pizarra y se hizo el silencio en la clase". El estudiante agregó: "Hubo un silencio sepulcral durante toda la lección".

    Y vosotros, queridos lectores, ¿qué opináis? ¿Spoiler como método educativo? Quizás... Sin embargo, lo que me gustaría compartir con vosotros es la idea de que Juego de Tronos puede ser algo más que una amenaza contra el mal comportamiento de unos alumnos. La repercusión que ha tenido la historia escrita por George RR Martin, de la que incluso la Reina Isabel II se ha enamorado, la convierte en un perfecto eje temático para adaptarlo al currículo educativo. ¿Por qué no? Se pueden analizar los acontecimientos históricos (muchas veces relacionados con la historia de Reino Unido), las culturas, los lugares y las sociedades en las que se inspira: vikingos, el Muro de Adriano, invasiones bárbaras, los celtas, la época medieval, valores como el honor, el papel de la mujer en la Edad Media, las religiones politeístas, el uso de recursos naturales, el amor, el deber, Maquiavelo, el feudalismo y un sinfín de cosas más que se me ocurren. 

    De esta manera, Juego de Tronos es en mi opinión un diamante en bruto para inculcar historia, política, cultura, psicología, geografía y literatura dentro del aula; un método innovativo para la motivación del estudiante.

Contacto

masterprofesorado15@yahoo.es Sole Pecero Sánchez
Mónica Díaz González
Carles Güel Bou
Julia García González
Twitter: @Educate_k